martes, 26 de junio de 2012

Estado de Durango


ESTADO DE DURANGO

Es muy importante saber y conocer el enorme interés que el estudio del español como segunda lengua, es decir conocer las diferentes lenguas que existen en nuestro país, más aun cuando se está adquiriendo en los últimos años.

No cabe duda de que investigar los métodos de enseñanza en este ámbito constituye uno de los retos de la Lingüística Aplicada, como pone de manifiesto el trabajo realizado, que es de carácter un tanto científico destinado a analizar la situación de la enseñanza del español para poder hacer frente a los nuevos retos con técnicas docentes más novedosas y efectivas. No obstante, el desarrollo de la investigación en esta materia VARIACION LINÙISTICA, ya que pretende desarrollar las capacidades de cada uno de nosotros al saber que lengua se habla en cada uno de los estados de nuestro país, esto la verdad es una prueba que me motiva  en gran parte por conocer las necesidades de una población de origen hispano.

Y de acuerdo con DURANGO el estado que investigue y que está plasmado en esta información este estado cuenta con una población cada vez más numerosa, cuenta ya con una extensa bibliografía y experiencia.


Es importante tener siempre presente que toda lengua está constituida por un conjunto de modalidades que se entrecruzan, cada una de las cuales son manifestaciones del español pero ninguna de ellas, y esto resulta clave, es “el español”.

 De este modo, en toda comunidad lingüística existen divergencias que afectan a los niveles léxicos y fonéticos. En este sentido, se insiste con frecuencia en que el alumno debe tomar conciencia lingüística sobre la riqueza cultural que tiene cada pueblo, en cuanto a las lenguas habladas puedo decir que son las diversas formas en que nos comunicamos.

Y al investigar sobre esta cultura nos referimos también a:
·        Comportamientos
·        Lo que las personas de ese estado realizan
·        Vestimenta
·        Religión
·        Ideales
·        Creencias
·        Etc.



Limitando con los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, Durango es un estado que cuenta con una población de casi un millón y medio de habitantes, tiene un territorio de 123,200 km². Su nombre significa más allá del agua, los españoles le dieron este nombre en honor a la ciudad de Durango (Vizcaya), España. Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es “Victoria de Durango” en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de este estado.
Geografía: Una amplia región del oeste del estado se encuentra ocupada por la Sierra Madre Occidental, que recibe el nombre de Sierra de Tepehuanes. En el noreste del estado se encuentran las Llanuras Boreales y partes de la región árida del Bolsón de Mapimi y de la fértil comarca de La Laguna.
Entre los ríos principales se cuentan el Nazas, el Santiago Papasquiaro, el Mezquital y el Aguanaval. El clima varía con la altitud, siendo cálido en los valles bajos, templados en las alturas medias y frío en las elevaciones de la Sierra Madre. Economía: Es notable la riqueza minera, de donde se extrae oro, plata, cobre, plomo, cinc y otros minerales. En el Cerro de Mercado se encuentra el yacimiento de hierro más renombrado de México. Tiene comarcas agrícolas importantes, sobre todo en la cuenca del río Nazas, en la que se ha construido la gigantesca presa Lázaro Cárdenas, donde se cultiva algodón, maíz, trigo, caña de azúcar, tabaco y otros productos agrícolas.
A la ciudad de Durango, se le conoce a nivel nacional e incluso internacional por dos razones: una es como "la tierra de los alacranes" por la gran cantidad de esta especie de arácnidos en la ciudad, especialmente en la zona colonial; y la segunda por "la tierra del cine". Durango tiene en su haber más de 120 producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras, por lo cual en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 se ganó este sobrenombre.
Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
De los 65 grupos étnicos que hay en México,en el actual territorio duranguense conviven 5 etnias: tepehuano, mexicaneros o náhuatl, huicholes, coras y tarahumaras o rarámuris. Los menonitas son otro importante grupo étnico alóctono que reside en el estado desde casi un siglo de haber arribado a México.
Actualmente, la población indígena en el Estado de Durango es de aproximadamente 29 mil personas, cuyo grupo mayoritario es el tepehuano, seguido en una proporción inferior al 10 por ciento respecto a su número, por los huicholes, los coras, los mexicaneros (náhuatl) y los tarahumaras. La atención educativa a la población indígena se ha concentrado en la Región Sur del Estado, mediante un servicio educativo regular, con enfoque intercultural bilingüe, en 186 localidades y cientos de microlocalidades con servicios alternativos. En 345 escuelas, 612 maestros atienden a 11,025 alumnos en servicios regulares. El 7.0 por ciento de los alumnos indígenas cursan la educación inicial, el 8.0 la preescolar, el 64.4 la primaria, el 16.5 la secundaria, principalmente en la modalidad de telesecundaria, el 4.0 la media superior y menos del uno por ciento la educación superior; sin embargo, aún existen más de 1,642 niños y jóvenes indígenas, de 5 a14 años de edad, que no asisten a la escuela.
Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Durango son:

Tepehuano de Durango
Huichol
Náhuatl
Tarahumara.
La religión de este estado está dividida en dos los testigos de Jehová y la católica, esta última es la que mas auge tiene ya que son más las personas que se inclinan por esta religión.

En este trabajo plasmo la gran importancia de la lingüística y todo lo aprendido durante la asignatura de variación lingüística:
                          
Aquí plasmo algunos ejemplos d la pragmática: sub campo de la lingüística que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. Toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje.

Sociolingüística: Disciplina que estudia los distintos aspectos de la lengua como las normas culturales y el contexto en el que se desenvuelven los hablantes.

Psicolingüística: Adquisición de conocimientos de cómo pronunciar las palabras.

Ejemplo:
-Que  fane-que padre
-Troca (palabra ingles español proveniente de Truck-pick-up=camioneta)
-Checar (palabra ingles español proveniente de Check=revisar)
-Washa(palabra ingles español proveniente de To Watch=mira!)
-Compa=amigo
-Carro=auto, coche Feria: cambio ($)
Achis: indica inconformidad
Guacho- soldado
pichar: disparar, regalar, pagar algo a alguien.
Dar: regalar

1 comentario: