ESCUELA NORMAL DE TEOTIHUACAN
ALUMNA: Laura Cedillo Romo
2° N.L.9
TRABAJO: Investigación sobre el Estado de Puebla
ASIGNATURA: Variación Lingüística
PROFRA: Ana María Cópil Méndez
Ciclo Escolar 2011-2012
Introducción.
En este pequeño texto encontraremos los datos más
importantes del estado de Guerrero en donde se presentaran cada uno de los
aspectos desde la flora y la fauna como la cultura y su variedad poblacional.
Dentro de la diversidad poblacional podemos encontrar una
gran variedad lingüística la cual debemos de conocer puesto que como maestros
de español somos responsables en gran medida de desarrollar en nuestros alumnos
la valoración y el orgullo de nuestros alumnos hacia el patrimonio cultural el
cual es “el lenguaje”.
El conocer desde los aspectos económicos, sociales,
políticos etc. Nos da pie a saber el porqué del lenguaje que se maneja en ese
estado además hay un factor importantísimo las cuales son las raíces culturales
de Guerrero, de estas dependerán las variantes lingüísticas y los dialectos
encontrados en este estado.
Al estudiar las variantes lingüísticas nos percatamos de
la importancia que tienen estas no solo en Guerrero sino también en el ámbito
educativo pues conociendo la historia de cada corriente lingüística nos apoyara
en entender su proceso evolutivo, función y utilidad que tienen dentro de la
sociedad, así como ayuda a cuidar, valorar y preservar esta riqueza mexicana.
Tomemos en cuenta las 4 ciencias del leguaje
(sociolingüística, pragmática, psicolingüística, y lingüística textual) para el
estudio completo de las variantes lingüísticas así como su aplicación adecuada.
DATOS GENERALES DEL
ESTADO DE GUERRERO
La entidad es llamada así en homenaje a Vicente Guerrero
Saldaña (1782- 1831), destacado insurgente y caudillo en la etapa de
resistencia de independencia y segundo presidente de México. Se creó el 27 de
octubre de 1849.
Nicolás Bravo fue el caudillo de la independencia que
impulso la creación del estado de Guerrero.
Al morir fusilado Vicente Guerrero en Cuilapa, Oaxaca, el
14 de febrero de 1831, varios diputados (entre ellos el futuro presidente
Benito Juárez) solicitaron en 1833 la creación del estado de Guerrero, y el
cambio de nombre de Cuilapa por Guerrerotitlan, con el apoyo del cacique Juan
Alvares y de Nicolás Bravo, pero la propuesta no fue aprobada.
El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de
Herrera envió el congreso la iniciativa para crear el estado de Guerrero, con
territorio de los Estados de Michoacán, Puebla y México. La iniciativa fue
aprobada por la cámara de Diputados el 20 de octubre y por el senado el 26 de
octubre.
El día 27 de octubre de 1849 en sesión solemne del
congreso de la unión, fue declarado constituido legalmente el Estado Libre y Soberano
de Guerrero, y se nombro al general Juan Álvarez como comandante general
interino.
La capital de Guerrero es la ciudad de Chilpancingo de
los Bravo
Guerrero colinda al Norte con los estados de Michoacán de
Ocampo, México, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y Puebla, al
sur con el Océano Pacifico y al oeste con el estado de Michoacán de Ocampo y el
Océano Pacifico. El estado tiene una extensión de 63,794 km cuadrados, es
decir, 3.2 % del territorio nacional. Ocupa el lugar nº 14 en extensión
territorial.
El estado se encuentra territorialmente dividido en siete
regiones, que distinguen rangos económicos, sociales, culturales y geográficos.
·
Acapulco, compuesto solo
por el municipio homónimo que fue separado de la Costa Chica debido al desarrollo
que tenia a diferencia del resto de la región.
·
Costa Chica, compuesta
por quince municipios.
·
Costa Grande, compuesta
por ocho municipios.
·
Centro, compuesta por
trece municipios.
·
La Montaña, compuesta
por diecinueve municipios.
·
Norte, compuesta por
dieciséis municipios.
·
Tierra Caliente,
compuesta por nueve municipios.
Las principales actividades económicas son la agricultura
y el turismo:
o Agricultura: es una actividad económica en que destaca Tierra Caliente, la región que
tiene el mayor numero de exportaciones de productos agrícolas en el Estado.
o Turismo: es la actividad económica que más recursos deja
al Estado. Los principales centros turísticos en el estado son Taxco,
Zihuatanejo y Acapulco.
Sin embargo la
pobreza en Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional, superado por
Chiapas y Oaxaca, aunque en este estado se localiza una de las zonas más pobres
en México, la Región Montaña (alta y baja), donde se localiza el municipio más
`pobre de México, Cochoapan el Grande.
La máxima ley del Estado es la Constitución Política del
Estado Libre y Soberano de Guerrero, publicada el 14 de octubre de 1980. El
poder ejecutivo reside en el Gobernador Constitucional del Estado quien entra a
ejercer su cargo el 1 de abril y protesta ante el Congreso Estatal.
El censo efectuado en el 2010 nos indica que Guerrero tenía
hasta entonces un total de 3 388 768 habitantes, por lo que ocupa el lugar
decimo segundo a nivel nacional. De su población total, 1 645 561 eran hombres
y 1 743 207 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante
el periodo 2005- 2010 fue del 1.7 %.
El municipio más poblado es Acapulco de Juárez con 789
971 habitantes, y el menos habitado es Juchitán con un total de 7166
habitantes.
El estado de Guerrero cuenta con una flora compuesta
principalmente de arboles de amate copal, cuajiote, organeras, huizache y
palmeras y entre los animales más característicos de la fauna guerrerense están
las iguanas, las serpientes, las lagartijas, las liebres, los conejos y los
coyotes. Los animales en peligro de extinción en el Estado de Guerrero son el
venado, el jaguar, el águila, la tortura y la iguana. Tiene clima semi -húmedo.
La comida típica de Guerrero es de gran variedad. Confluyen tres grandes
corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. Las regiones
tienen platillos especiales que preparan las familias y ofrecen a sus invitados.
En todo el estado se preparan barbacoas de res, chivo, carnero y pollo; arroz y
verduras en varias combinaciones. Entre las bebidas calientes acostumbran “te”, el toronjil, hojas de
toronjo, flores de naranja y limón, hierbabuena, manzanilla; y en bebidas
frescas encontramos el chilate de Costa Chica, maramoña, zapote prieto, tubo de
palma, jugo de caña y aguamiel de mamey y el famosísimo vino de Huitzuco.
La educación en el Estado de Guerrero siempre se ha
caracterizado por estar entre los últimos lugares del desarrollo nacional
educativo. Guerrero tiene el lugar número 30 en aprovechamiento educativo, el
tercer sitio más bajo del país.
El sector salud en Guerrero posee 1.061 centros médicos,
y 14.658 personas trabajando en estas unidades, de las que 4.008 son médicos y
10.650 paramédicos.
Los niveles del índice de desarrollo Humano son casi
iguales en materia de educación y salud, pues Guerrero tiene el lugar 30º de
desarrollo humano.
A 2006, hay 8. 099 alumnos en preescolar, 24. 999 en
primaria, 10. 546 en el nivel secundaria, y la relación alumno maestro es de 22
%.
Otro aspecto importante que caracteriza a Guerrero son
las festividades en las que encontramos la Danza de los Tlacololeros,
originaria de la población de Chichihualco, la cual es ejecutada en el mes de
septiembre durante las festividades de San Miguel arcángel: 29 de septiembre;
14 de septiembre, festividad del xilocruz; segundo domingo de septiembre,
tradicional pendón; 28 de septiembre, Teopancalaquis, y en Chilpancingo
vísperas de feria y 24 de diciembre, tradicional feria de San Mateo. La danza
también es ejecutada en otros lugares del estado. También destacan las
festividades de la población de Mochitlan en donde se pasean toros por sus
callejones y las danzas del 24 al 26 de julio
en honor a Santa Ana.
Con referente a su música popular tenemos que está
compuesta por conjuntos de violines, guitarras sextas y tamboritas en Tierra
Caliente. Bandas de aliento y música indígena con flauta de carriza, charasca, violín
y tambor en la Montaña. Conjuntos de sones con arpa, vihuela y jarana, danzas
de tlacololeros, tecuanes, del tigre, los apaches y gachupines en el centro y
la costa.
En la música folklórica es prodigiosa en la región,
música calentana que proviene de la región de Tierra Caliente. La música
calentana se considera alegre, y es muy frecuente en bodas, bautizos,
cumpleaños y cualquier otro tipo de fiestas, cada una con un distinto
repertorio, por esta razón este estilo es interpretado incluso en velorios, en
donde se presentan melodías que representen a la tristeza de los presentes.
Con referente a su cultura Guerrero posee influencias
purépechas (Costa Grande y Tierra Caliente), matlazinca (Tierra Caliente),
Tlahuica (Norte y Montaña) tlapaneca (Montaña) y yope (Costa Chica). Las
influencias culturales de olmecas, teotihuacanas, mayas, purépechas, toltecas y
mexicas se manifiestan en sitios arqueológicos como Teopantecuanitlan,
Tepolzis, Tixtla, Huamuxtitlan, Ixcateopan, La Organera, Xochipala,
Cuetlajuchitlan y Palma Sola.
El estado de Guerrero cuenta con 3 079 649 habitantes, de
los cuales 17. 2 % son indígenas (529 780 personas). La población indígena en
Guerrero se encuentra esencialmente en la zona de la Montaña y en menor medida
en la Costa Chica, siendo estas las zonas más marginadas del estado.
La población indígena se parte en 4 grupos:
Ø 212 000 nahuas (nauatlakaj), o sea el 40 % de la
población indígena.
Los nahuas de Guerrero sólo
reconocen su pertenencia a la comunidad y no tienen un término especial para
referirse a su adscripción nahuatlaca.
Ø 148 000 (na savi), o sea el 28 %
Ø 116 000 (me´ phaa) o sea el 22 %
Ø 47 500 amuzgos (suljaa`), o sea el 9 %
De acuerdo con Canger, en México
existen dos grandes grupos dialectales del náhuatl: los centrales, que tuvieron
una influencia directa de México-Tenochtitlán desde el siglo XV y que les dio
una uniformidad que aún conservan; y los periféricos que no presentan tal uniformidad
por no compartir en el tiempo histórico un proceso común. En Guerrero existen
tres variantes dialectales, según esta clasificación: el náhuatl del centro
pertenece a la variante central, y el del norte y sur a la variante periférica.
El
náhuatl del centro-oriente de Guerrero se habla en los municipios de Taxco,
Tepecuacuilco, Zumpango del Río, Apango, Tixtla, Copalillo, Zitlala,
Ahuacotzingo, Chilapa, Quechultenango, Olinalá, Atlixtac, Zapotitlán Tablas,
Tlapa, Copanatoyac y Xalpatláhuac, entre otros. En 1990 se registró un alto
índice de monolingüismo en las comunidades eminentemente indígenas de la
entidad.
Amuzgos de
Guerrero (El traje tradicional indígena)
|
Las mujeres llevan falda amplia de percal en colores vivos, adornada
de cintas que forman grecas en el extremo inferior; éstas tienen tonalidades
contrastantes y son escarlatas sobre el fondo de tela verde o de color de
rosa sobre el azul, turquesa sobre amarillo. En casa las amuzgas sólo visten
esta falda, anudan la pretina sobre el hombro izquierdo de manera que los
brazos y el hombro derecho quedan libres. Cuando salen se ponen en huipil y
la falda asoma diagonalmente por debajo. Las amuzgas parten el cabello en la
nuca luego lo tuercen y enrollan alrededor de la cabeza. No usan nudo en la
frente y disimulan las puntas bajo el pelo.
Las camisas del hombre están guarnecidas en los hombros y puños con
anchas labores como de punto calado, tejidas en blanco. El pecho es de dos
lienzos plegados con una tirilla alrededor del escote y unidos sólo por una
corta costura para que se puedan anudar las dos puntas en la cintura. El
calzón es bastante largo y baja hasta el tobillo, además lleva en la parte
inferior la misma labor que adorna los hombros con los mismos dibujos en
forma de rombos.
En Zacualpan, la camisa no tiene costura en el pecho, es de dos piezas
cosidas en los hombros y en los lados, la costura bajo las axilas no llega
hasta la orilla y las puntas que quedan sin coser se anudan sobre la cadera
de un solo lado, casi siempre el derecho. El escote está cortado en forma de
T y los dos triángulos que resultan se doblan y cosen hacia adentro.
|
La población indígena del estado se
concentra en el sur de la entidad donde constituye una clara mayoría. En parte,
esta concentración territorial y demográfica
es lo que ha facilitado su
permanencia hasta el día de hoy. El sur del estado de Guerrero, de hecho,
constituye una de las zonas indígenas más conservadoras
del país. Es decir, se trata de una región
donde más se ha conservado la organización indígena tradicional y, por ello
mismo, es una de las regiones donde más se ha mantenido el uso de la lengua indígena
como idioma habitual. Independientemente de las cifras demográficas sobre bilingüismo,
en la región conocida como La Montana sorprende un tanto encontrar comunidades donde
es difícil comunicarse en español con buena parte de la población. Los niños de
cuarto o quinto grado son prácticamente monolingües en náhuatl, al igual que la
mayoría de las mujeres.
Esa vitalidad idiomática no es consecuencia de
la autonomía y fortaleza de la sociedad indígena, sino de su aislamiento y
abandono. Tan pronto como se reduzcan las condiciones que los han mantenido al
margen del desarrollo nacional, sus lenguas (y en general sus formas
tradicionales de organización social) serán desplazadas por el español.
De acuerdo con información de la
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, todos los
municipios donde se concentra la población indígena del estado son de alta o
muy alta marginación; la mortalidad de niños menores a un año alcanza los 50
por 1000; la mayoría (78%) de los municipios de la región expulsa población.
ESTUDIO
DISCIPLINAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS 4 CIENCIAS DEL LENGUAJE.
El estudio de las lenguas constituye uno de los campos más
interesantes, tomando en cuenta la interdisciplinariedad que su estudio impone.
Las facetas de su estudio comprenden la caracterización del bilingüismo desde
su punto de vista individual (psicolingüística) como social (sociolingüística)
y las ideologías vinculadas del uso de una o más leguas en la sociedad
§
Psicolingüística:
Contextualización: En el
caso de guerrero la construcción se va realizando con una interacción social
desequilibrada puesto que este estado cuenta con grandes dificultades desde
económicas hasta educativas y culturales. Recordando el nivel socioeconómico en
el que se encuentran los habitantes de este poblado siendo el estado el 3ero.
De la república con mayores deficiencias, en los ámbitos económicos, educativos
y en desarrollo humano (salud). A nivel textual tenemos que en el estado de
Guerrero hay una cantidad inmensa de regionalismos los cuales son adecuados a
determinado contexto pero que si trasladamos a una situación o lugar diferente
puede ser inadecuado.
Estructuración: Todos
los conocimientos externos se interiorizan y son reflejados en los textos que
los estudiantes producen, podemos darnos cuenta que el nivel académico a pesar
de que es más valorado no tiene muchos frutos por el poco alcance a una
educación mejor con la ausencia continua de profesores y escuelas. Los pocos
conocimientos con los que los adolescentes de este estado tienen acceso los
estructuran mentalmente según sus circunstancias y sus situaciones de vida
requeridos para poder posteriormente estructurarlos a su forma y necesidad de
modo que los representen ya de manera codificada y decodificada.
Textualizaciòn: En esta
parte del proceso de interiorizar los aprendizajes ya esta mas la forma de cada
texto como lo es la cohesión en el caso de comunidades alejadas de la educación
adecuada cuesta más que se desarrolle pues lo importante para estas zonas es
que sepan escribir y leer, lo básico sin meterse en mayores dificultades como
una “buena estructura textual” y escribo esta parte entre comillas por qué no
existe lo bueno o malo en estos casos, tal vez si lo correcto o incorrecto pues
decir malo sería como discriminar los alcances lingüísticos así como su
variación.
§
Sociolingüística.
La
comunidad de hablantes del estado de guerrero es variada, desde diversos
dialectos existentes hasta acentos donde se les da una tonada característica de
los estados calientes.
El
lenguaje que se use depende esencialmente de la zona en que se utiliza, por
ejemplo el contexto donde se desarrolla es parte esencial de lo costeño por
pertenecer a zonas turísticas del territorio del mar.
Por lo
mismo de que la principal fuente económica es el turismo los pobladores de
Guerrero no se exigen un gran desarrollo lingüístico, solo el esencial para
entablar conversación con los turistas ofreciéndoles los servicios.
La
existencia de los dialectos dentro del estado es causa y consecuencia del poco
desarrollo académico que se produce en el mismo.
En las
escuelas de este estado existen variedades lingüísticas que en vez de verse
como obstáculos deben de verse como oportunidades para enriquecer la cultura
lingüística mexicana.
§
Pragmática
Dentro
de la pragmática se maneja la diferencia entre sentido y significado, este
sentido de penderá del uso que se le dé según la situación y el contexto
mientras que el significado dependerá sobre todo de los conocimientos,
conceptos e imágenes previamente obtenidas por los individuos. De esta forma
centrándonos en Guerrero podemos decir que nosotros pertenecientes a otro
estado y por ente a otro contexto tenemos un sentido diferente de decir las
cosas mientras que nuestros significados que le demos a cada cosa u oración va
a depender de los conocimientos previos que tenga cada individuo de aquí
encontramos el nuevo desarrollo didáctico que se presenta en la educación
básica.
§
La lingüística del
texto.
Esta
parte ya se enfoca a la forma del texto, al investigar sobre Guerrero y su
cultura lingüística me pude percatar que como pronuncian escriben; por ejemplo,
“o que pues”, así lo pronuncian y lo escriben de igual manera.
En
Guerrero utilizan términos como huache y si analizamos su lenguaje es muy común
la utilización de palabras altisonantes. Por lo que su desarrollo textual esta
poco basada en las normas textuales: cohesión, coherencia, cotexto, etc.
APLICACIÓN DE LAS
CUATROS CIENCIAS DEL LENGUAJE EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
En cada una de estas actividades podemos encontrar el uso
de la pragmática, lingüística textual, sociolingüística y psicolingüística con
el fin de valorar las variantes lingüísticas desarrollando en los alumnos la
habilidad del análisis.
v Investigar su árbol genealógico con sus raíces culturales
(procedencia de regiones o cultura indígena), a partir de estas investigar en
qué consiste cada una, en seguida hacer un análisis grupal sobre lo importante
de estas culturas, fomentando así el amor y respeto a la diversidad cultural.
v Redactar un texto con características de una zona
lingüística diferente a la de los alumnos, y realizar un texto del mismo
contenido pero con el lenguaje que los alumnos frecuentan de esta manera
analizarán las complicaciones que tuvo realizar cada uno de los dos tipos de
textos retomando así el respeto a las variedades lingüísticas.
v Los alumnos en horas extra clase visitaran a personas de
edad avanzada con raíces culturales diversas quienes les platicaran acerca de
su cultura, esto tendrán que grabarlo durante 5 minutos y pasarán en escrito
cada palabra sin cambiarle ni una pisca de su lenguaje, y durante la clase
intercambiarán los escritos donde los alumnos identificarán palabras “extrañas”
y como es que las entiende la persona que las dijo, además llenarán un cuadro
donde anotarán de donde consideran que es la persona, como es su contexto en el
que se desarrollo y como consideran que se debió de escribir el texto.
Conclusión.
Guerrero es una muestra amplia sobre la variedad
lingüística existente en nuestro país, variación que deben conocer los alumnos
para evitar burlas dentro de nuestra aula pues “la ignorancia es la principal
razón de la maldad del ser humano” (Sócrates), por lo que el conocer nos
apoyara a que los alumnos lo valoren.
Las cuatro ciencias del lenguaje siempre van a estar
presentes en todos los escritos cualquiera que sea su procedencia, la
diferencia es el nivel que tengan estos textos. Los textos de califican por
correctos, adecuados, coherentes, cohesionados y eficaces, de esta ultima
dependerá de varios factores uno de ellos es el contexto y a quien (es) va
dirigido, puesto que mientras que un texto con conceptos técnicos es valioso
para un grupo de profesionistas no lo va a ser para el grupo de 2º grado de
secundaria, o mientras que un texto dirigido a gente del estado donde su idioma
es castellano no va a servir de la misma forma en un grupo donde la mayoría de
los integrantes no domina del todo el castellano pues aun cuanta con un
dialecto, así mismo no es la misma eficacia si realizo un comunicativo un
lenguaje apropiado a Campeche si lo presento también en Guerrero.
Es importante que como maestros de español estemos
consientes de la diversidad cultural no solo por el área donde debemos
desarrollar la capacidad de comunicarse de manera apropiada en diversos
contextos y situaciones, sino también por el hecho de que no estamos ajenos a
estar en un medio con una gran diversidad de alumnos, y al decir diversidad no
me refiero simplemente a que existan varios dialectos o alumnos de diferentes
estados de procedencia sino diversidades que se dan desde la familia como el
uso de ciertos términos o palabras que suplanten a otras, como jergas que
utilizan según la edad, zona y grupos de pares con los que crecen nuestros
alumnos.
Bibliografía.
Ø Tratamiento
Integrado de las Lenguas de Teresa Ruiz
Pérez.
Ø http//variación
lingüística/lenguas indígenas/México/Gob.
Ø Diccionario
etimológico griego-latín del Español.
Ø Textual: Análisis
del medio rural. Universidad Autónoma
Chapingo. J. Sergio Barrales Domínguez, et. al.
Ø Ernesto Díaz Couder, investigador de
l Fuente: Conapo, 2005; Inegi, 2005.
Universidad Pedagógica Nacional.
Ø
No hay comentarios:
Publicar un comentario