ESCUELA NORMAL DE
TEOTIHUACAN
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL
CUARTO SEMESTRE
“EL ESTADO DE
QUINTANA ROO”
ASIGNATURA:
VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
CATEDRÁTICO:
ANA MARÍA CÓPIL
MÉNDEZ
DOCENTE EN
FORMACIÓN:
GLORIA ARACELI
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ
MAYO 2012.
México, nuestro país esta formado por 31
estados y un Distrito Federal, todos ellos llenos de riqueza cultural que
engrandecen a cada habitante mexicano nacido del barro, del mito, con alma de
libertad, su nombre proviene del náhuatl, en esta ocasión hablaremos de un
estado inundado de aguas puras por estar cerca del golfo de México, dicho
estado tiene tradiciones que lo hacen único y diferente a los otros 30, este
estado debe su nombre al político, escritor, poeta y periodista Andrés Quintana
Roo (1787–1851), quien casó con Leona Vicario, prócer de nuestro país, en
vísperas de la Independencia de México.
Abordaremos situaciones como su variación
lingüística, costumbres y tradiciones que ahí han nacido y que perduran a pesar
de los años, aquella indumentaria que se enorgullecen de presentar ante la
población y por supuesto la ubicación geográfica que le da un lugar ante el
mundo, ¿por qué conocer acerca de este estado? la respuesta se encuentra dentro
de la conciencia de cada individuo, pues acrecentar el acervo cultural, es una
virtud que muy pocos planeamos realizar, además de que indagar nos permite a su
vez conocer el multiculturalismo de México y la importancia que puede darnos el
hablar dos o más lenguas que aún perduran dentro de nuestro territorio podremos
a través de ello distinguir los diversos modos y significados que los hablantes
de lenguas indígenas le dan a su comunicación y a la nuestra, para ello la presentación de este trabajo,
para profundizar y sintetizar lo que hace de este estado un lugar con encanto.
El estado de Quintana Roo se fundó en el
año de 1902, se ubica al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica.
Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche
al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo
delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (Las
Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala.
Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe,
es por ello que este estado es conocido en el mundo como El "Caribe
Mexicano". Sus localidades más pobladas son Cancún,
Chetumal,
Playa del
Carmen y San Miguel de Cozumel.
Tiene una latitud de 21º35' - 17º49', una
longitud de 86º42' - 89º25', su capital es Chetumal, este estado se encuentra
gobernado actualmente por Roberto Borge Angulo, su densidad de
población es de un aproximado de 22,6 hab/km², el gentilicio de los que lo
habitan es quintanarroense. Este
territorio se encontró poblado principalmente por los mayas, en la actualidad
sobreviven algunos grupos étnicos y múltiples recintos arqueológicos entre los
que destacan Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Cobá,
Dzibanché,
Ichpaatán, Kohunlich,
Muyil,
Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há
y Xcaret.
La siguiente imagen corresponde al escudo del estado de Quintana Roo, se
compone de características como escudo moderno, semi-redondo, medio partido y
cortado de gules y azur sobre oro, con figura cimera de sol naciente con diez
haces de rayos en gules y oro. En el cuartel diestro superior caracol
estilizado de oro. En el cuartel siniestro superior estrella de cinco puntas en
plata. En punta tres triángulos estables sobre Glifo Maya del viento
"IK" en Sinople. Bordea el emblema cuarteles y cantones en franja
simple.
Los colores del escudo, representan los puntos
cardinales para la cultura maya: el rojo representaba al oriente;
el amarillo representaba al sur; el blanco al norte; y el negro al poniente.
Además, el color verde era considerado como un color sagrado para los
mayas.
Sus raíces se encuentran presente dentro del corazón
de Quintana Roo, una prueba de ello es su símbolo patrio que lo representa; un
símbolo más es el himno, el cual se cantó por primera vez el 12 de enero
"A Quintana Roo" es su título, sobresale su mensaje en favor del
trabajo y la libertad. La letra de dicho texto es obra de Ramón Iván Suárez
Caamal y la música que le acompaña de Marcos Ramírez Canul.
El
territorio geográfico de Quintana Roo conforma una región con grandes llanuras
y pequeñas declives y elevaciones hacia el este. El suelo predominantemente
calizo y permeable, permite por ende la filtración del agua de las lluvias hacia
las capas interiores de los sistemas subterráneos acuíferos, formando asimismo
los ya mencionados depósitos y corrientes subterráneas, que abastecen de agua a
las poblaciones menores mediante los pozos. Los cenotes son masas de agua que afloran hacia la superficie de
la corteza terrestre; su origen radica en la erosión del agua de las cavernas,
que las hace derrumbarse y desplomarse originando dichos afloramientos de agua.
La selva
cubre la mayor parte del estado, existiendo excepciones como las zonas taladas
y habitadas por el hombre. En las costas y regiones aledañas existen regiones bajas donde se
acumulan las aguas de las lluvias formando lagunas pequeñas. Estas zonas se
encuentran deshabitadas debido a la insalubridad, plagas (mosquitos),
entre otros factores originados por el estancamiento de agua.
El estado
cuenta con 10 municipios que lo hace un territorio glorioso, los cuales son los
siguientes:
- Municipio
de Othón P. Blanco: Su
cabecera es la ciudad de Chetumal, que es también la capital del
estado. Recibe su nombre en honor de Othón P. Blanco, quién encabezó la
colonización de la región y fundó la ciudad de Chetumal.
- Municipio
de Benito Juárez: Su
cabecera es la ciudad de Cancún, famoso destino turístico
internacional.
- Municipio
de Solidaridad: El
municipio se formó el 28 de julio de 1993 por decreto del Congreso del
Estado durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid. Su cabecera es la
ciudad de Playa del Carmen. El 13 de marzo de 2008 fue segregado de su
territorio el nuevo Municipio de Tulum, por lo cual su extensión
territorial y población se encuentra en proceso de ajuste.
- Municipio
de Felipe Carrillo Puerto:
Se encuentra localizado en el centro del estado y su cabecera es la ciudad
de Felipe Carrillo Puerto, anteriormente conocida como Santa Cruz de Bravo
y Chan Santa Cruz.
- Municipio
de Lázaro
Cárdenas: El municipio está situado al extremo norte del estado
y su cabecera es la población de Kantunilkín.
- Municipio
de Cozumel: Cozumel (Cuzamil en idioma
maya yucateco: Isla de las Golondrinas) está formado por la isla homónima,
la tercera más grande y la segunda más poblada del país, y dos enclaves
continentales. Se ubica al sureste del estado, en el mar
Caribe, a unos cincuenta kilómetros de Cancún.
- Municipio
de José María Morelos:
Su superficie es de 6.739 km². Las principales actividades económicas son
la agricultura y la silvicultura. Sus ciudades más importantes son José María Morelos, Dziuché
y Sabán.
- Municipio
de Isla Mujeres: El municipio está
constituido por la Isla Mujeres y un sector continental.
- Municipio
de Tulum: Fue creado el 13 de marzo de
2008 con territorio del municipio de Solidaridad. Se localiza en la zona
centro-norte del estado, en la llamada Riviera
Maya, y su cabecera es la ciudad de Tulum.
- Municipio
de Bacalar: 03/Feb./2011.
Quintana Roo esta cubierto por una riqueza en flora
que varía según la ubicación en el estado, es una de las fuentes de ingreso del
estado, ya que produce maderas preciosas de óptima calidad como son: caoba, cedro rojo,
primavera, palo rosa
y roble;
estas especies constituyen dos terceras partes de la superficie arbolada del
estado. Otras especies menores son: el ébano,
el huizache
y el huanacaxtle. De las
especies no maderables, la más importante es el chicozapote,
árbol del que se extrae la resina para fabricar el chicle, el cual es exportado
en su totalidad.
Dentro de las especies de la fauna, las principales
localizables en este territorio son:
- Peces:
sardinita o topote, potetes o molis, bandera, bolines, mero,
pargo,
mojarra, lisa y huachinango.
- Anfibios:
mano de metate, rana
y sapo.
- Reptiles:
pochitoque, jicotea, cocodrilo, iguana,
iguana rayada, pasarríos, lagartija, boa,
petatillo, culebra ratonera, cordelillo, bejuquillo, víbora chirrionera,
nauyaca, víbora de cascabel y cantil.
- Aves: garza
morena, garza blanca, pedretes, espátulas,
íbises, flamenco, pato golondrino, cerceta de alas
azules, pato boludo, pato colorado, pijije, gallareta,
zopilote cabeza colorada, zopilote real, águila pescadora, faisán negro,
guan cornudo, chachalacas, cut o pavo de monte, gallitos de agua,
chorlitos, paloma,
búho gran duque, lechuza de campanario, chotacabras, cuerpouines,
garrapateros, cuclillos, correcaminos, Martín pescador, tijeretas, tucán,
pico real, pájaro carpintero, trepatroncos,
chompipis, pitivirrín colorado, golondrina,
verdín, calandria y dominiquito.
- Mamíferos:
tlacuache,
comadreja,
caballo, ratón tlacuache, murciélagos
(zapatero, siricotero, vampiro, guanero, pescador), mono
araña, armadillo, oso
hormiguero, ardilla, tuza, ratón arrocero, rata
jabalina, tepezcuintle, tuza real, conejo,
jaguar,
ocelote,
tigrillo,
puma,
onza o leoncillo, zorra, mico de
noche, mapache, coatí,
martucha, zorrillo,
nutria,
tapir,
jabalí
(pecarí),
venado cola blanca y temazate.
Todas las especies y variedades anteriores son las que
hacen de Quintana Roo un espacio verdaderamente turístico, que es al mismo
tiempo una actividad económica principal que da estabilidad a la población que
aquí habita.
Flora y
fauna de Quintana Roo
|
|||||||
Los principales centros turísticos se
localizan en el norte del estado, aunque también en el sur se cuenta con
lugares que por sus recursos naturales tienen un gran potencial turístico.
Los principales centros turísticos son:
Los principales centros turísticos son:
Cancún. Es el principal destino de
playa del país y está reconocido a nivel mundial como un centro turístico de
primera categoría. Sus principales atractivos son las playas y mar de belleza
excepcional, las zonas arqueológicas que lo rodean, sus centros de
entretenimiento, sus servicios comerciales y turísticos.
Cozumel. Es uno de los principales
destinos de playa del país. Es reconocido mundialmente por la belleza de su mar
y playas y como la capital del buceo submarino en sus arrecifes coralinos.
Cuenta con vestigios arqueológicos y vegetación exuberante. Posee amplia
infraestructura hotelera y de servicios turísticos.
Playa del Carmen. Es un centro
turístico que recientemente ha tenido un desarrollo impresionante por la
cantidad de establecimientos hoteleros y de servicios que se han instalado.
Posee atractivos de selva, mar, playas, arrecifes y vestigios arqueológicos.
Riviera Maya. Comprende el litoral de
Cancún a Tulum, en donde se localizan sitios naturales de belleza excepcional
por sus playas, mar, arrecifes coralinos y sitios arqueológicos. En esta zona
se asientan complejos turísticos de primera categoría y existe una gran demanda
para establecer nuevos desarrollos turísticos. Algunos de los sitios están
Akumal, Puerto Aventuras, Chemuyil, Xcacel, Punta Piedra, Pamul, Xel Ha,
Xcaret, Tulum, entre otros.
Isla Mujeres. Es una pequeña isla
situada enfrente de Cancún, con todos los atractivos naturales de la región y
con la ventaja de la tranquilidad en su entorno. Posee infraestructura hotelera
y servicios turísticos adecuados.
Chetumal. Es una ciudad tranquila con
todos los servicios e infraestructura hotelera. Puede considerarse como una
base para visitar sitios turísticos de belleza natural como Bacalar, Palmar,
Xcalac, Mahahual, etc y sitios arqueológicos importantes como Kohunlich,
Dzibanché y Kinichná.
Costa Maya. Comprende el litoral de
Punta Herrero a Xcalac, en el cual se tienen las bellezas naturales del Caribe
y vestigios arqueológicos. Actualmente su desarrollo turístico es incipiente,
pero con la introducción de servicios básicos de electricidad, agua potable y
caminos pavimentados se espera que en corto plazo se logre introducir esta zona
a la dinámica del turismo estatal.
En cuestión
de religión se ha dado a conocer a través de los censos realizados por el INEGI
el 63% de la población quintanarroense es católica; también gracias a este
trabajo se da cuenta de que en el estado hay grupos de habla indígena , las
lenguas indígenas más habladas en el estado de Quintana Roo son:
Lengua
indígena
|
Número de
hablantes
(año 2010) |
Maya
|
177 979
|
Tzotzil
|
3 392
|
Chol
|
3 059
|
Kanjobal
|
1 516
|
Hay 196 060
personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua
indígena, lo que representa 16% de la población de la entidad. Para todos estos habitantes ser bilingües es parte de reconocerles la gran habilidad que tienen para poder hacerlo, además de que gracias a estas personas hoy en día puede hablarse de que México tiene riqueza lingüística y que permanece presente. Al educar a los niños en una cultura así podría ser más fácil que aprendan a dominar más de una pues como menciona Piaget, el niño en su etapa tiene capacidad de aprender todo tipo de conocimientos haciéndolo más permanente para poder utilizarlo en el momento que se le requiera.
indígena, lo que representa 16% de la población de la entidad. Para todos estos habitantes ser bilingües es parte de reconocerles la gran habilidad que tienen para poder hacerlo, además de que gracias a estas personas hoy en día puede hablarse de que México tiene riqueza lingüística y que permanece presente. Al educar a los niños en una cultura así podría ser más fácil que aprendan a dominar más de una pues como menciona Piaget, el niño en su etapa tiene capacidad de aprender todo tipo de conocimientos haciéndolo más permanente para poder utilizarlo en el momento que se le requiera.
Dentro de
la misma población y sus raíces nacen los trajes típicos que caracterizan a
Quintana Roo, existen dos tipos de vestimentas tradicionales:
El traje de la chetumaleña es el traje
representativo del Estado de Quintana Roo, fue diseñado por el
gobernador Rafael E. Melgar en el año de 1936, mismo que se inspiro en el
atuendo que lucían las princesas mayas en las ceremonias más significativas,
situación que lo hace destacar, ya que es un genuino reflejo de sus antepasados
y de su cultura.
Esta formado por dos piezas, el
vestido en su parte inferior, esta adornado de color rosa simbolizando el punto
cardial del sur y el interior de la tierra, la capa se encuentra abierta a los
costados hasta la altura del busto; en la parte inferior observamos un
mascaron, copia de los que se localizan en la zona arqueológica de Kohunlich,
la parte posterior remarca al Dios descendente de Tulum; al pie de las efigies
se encuentran la flora y la riqueza forestal; en los bordes lleva color verde,
que es el color sagrado de los mayas.
El
traje es de lino color marfil y los motivos pueden ser pintados o bordados.
Para el traje mestizo la mujer viste blusa blanca, cuyas mangas están
decoradas con cintas de color de la falda, el cuello es cuadrado con cinco
caracoles bordados, a la altura de la cintura lleva un encaje blanco a manera
de mandil.
Una falda bastante amplia, adornada
con los motivos que fueron tomados del escudo quintanarroense.
El caracol simboliza la riqueza marítima,
el árbol representa la riqueza forestal del Estado y la estrella simboliza el
fuero de la mañana o el paso de venus que observaban los mayas, la falda a su
vez lleva un vistoso olan bastante ancho.
Por tocado lleva una peineta adornada con
flores, completa su atavío con el moño característico del sureste, unas
zapatillas, arracadas y vistosos collares.
Continuando con la esencia de Quintana Roo encontramos las fiestas,
danzas y tradiciones. Las fiestas más generalizadas en el Estado son el
carnaval que se celebra antes de la cuaresma en febrero o marzo en todos los
municipios. En varios municipios, en especial los de la zona maya y Cozumel se
celebra en mayo a la Santa Cruz. También se celebran las fiestas religiosas
como el Día de Muertos en noviembre, los Tres Reyes en enero y las que
corresponden al santo patrono de las diversas localidades.
En los municipios de la zona maya se realizan fiestas religiosas propias
de sus tradiciones como el Lol Cah en la que se santigua al pueblo con rezos
mayas; la siembra de la Ceiba, que es el árbol sagrado; las ofrendas al dios
Chac, de la lluvia, para evitar las sequías, etc.
En los últimos años se celebra en casi todos los municipios el Festival
de Cultura del Caribe en el cual participan grupos artísticos de países de la
Cuenca del Caribe y de otras entidades federativas del país. En los principales
centros turísticos son tradicionales los concursos de pesca deportiva y las
regatas de veleros. Una danza tradicional es la de los chicleros, que recuerda
los campamentos chicleros que se establecían en plena selva para la extracción
de la resina del chicozapote.
Otras danzas tradicionales, con gran influencia yucateca, son el baile de la cabeza de cochino, el baile de las cintas y las jaranas, que se hacen acompañar de la música tradicional que tiene gran influencia yucateca y caribeña, en la región sur por la constante comunicación con Belice y en el norte porque durante mucho tiempo solamente se escuchaban estaciones de radio de Cuba. Con el elevado número de visitantes nacionales y extranjeros, se observa en las zonas turísticas cada vez más la influencia de música internacional.
En la zona maya se ejecuta la música tradicional y actual con conjuntos
musicales conocidos como Maya Pax, en el cual se utilizan instrumentos
musicales rudimentarios como el tambor construido con troncos, el caracol,
cascabeles de semillas, etc, así como instrumentos como la guitarra, violín,
trompeta, etc.
Como
olvidar a esa gastronomía que le distingue por su peculiaridad en es uso de
especies; la comida tiene gran influencia yucateca, destacando los guisos
elaborados con animales silvestres como el venado, jabalí, pavo de monte, etc
en pibil que consiste en aderezar la carne y hornearla enterrada y envuelta con
hojas de plátano. En el sur existe influencia beliceña como el Rice and Beans
(pollo frito y arroz con frijoles cocinados con aceite de coco), el pan boom,
etc. En las zonas costeras es tradicional la preparación de ceviches de caracol
y el pescado al Tikinxic en el cual se adereza el pescado con achiote y se asa
a las brasas o se hornea enterrado.
Explicar las razones de nuestra diversidad es muy complicado, sin embargo el apropiarnos
poco a poco de algunas características de los estados da pauta para valorar a
cada uno de ellos y tomar conciencia de aquellos grupos indígenas que hoy en
día siguen vigentes, pues gracias a ellos las formas de hablar son más variadas
aún y es sorprendente como toman conciencia de muchos significados de su mismo
idioma indígena y del idioma español juntos, pues son capaces de expresarse
oralmente también para cubrir sus necesidades y lo hacen de forma eficaz.
La influencia de la tradición oral de los
grupos de lenguas indígenas se ve inmersa en un sinfín de prejuicios, sin
embargo, ha salido a flote al momento de la enseñanza del lenguaje, pues a
pesar del mayor dominio de la lengua española, estos grupos han conseguido
seguir vigentes al menos en su región ejerciendo mayor influencia en los lazos
familiares y enalteciendo sus orígenes, pues bañan de pueblo sagrado a sus
descendientes para fortalecerlos en cuerpo y alma, pues solo con grandeza
espiritual no podrán doblegarse ante los juicios denigrantes de aquellos que
por no ser conocedores menosprecian las lenguas indígenas; la tradición del
lenguaje toma fuerza en la infancia, pues como menciona Ken Goodman, durante
esta etapa es cuando los individuos pueden apropiarse más fácilmente de
aprendizajes de su alrededor y de forma natural, comenzando por lo básico para
culminar con un buen dominio de la lengua.
Al paso del tiempo se forma un ser
bilingüe que posee habilidades comunicativas para relacionarse con los
integrantes de su misma comunidad y con los de otras más que dominen la lengua
predominante, el español, el misticismo acerca de la rigidez que puede ser
aprender dos lenguas esta basado en la falta de experiencias, el grado de
riesgo determina la capacidad de que la tradición oral este presente y se
fortalezca día con día. Un chico o chica que es bilingüe es reconocido
socialmente y con mayor orgullo en sus contexto familiar, y a quién no le
enorgullece que una característica de un grupo siga siendo aprendida por los
más jóvenes, desde los tiempos medievales se ha puesto énfasis en el
aprendizaje basado en la emulación y hoy en día esas prácticas pueden seguir
influyendo en la estancia de los grupos indígenas y su lengua en nuestro país.
La sociedad califica a cada integrante que
se desenvuelve para relacionarse con otros, los estereotipos y el juzgar por
las apariencias es muy notorio y en ciertos casos hasta vergonzoso por la falta
de empatía con algunos grupos o clases sociales, sin embargo ¿cómo mira un
grupo indígena al exterior?, la nobleza de sus corazones es reluciente al
momento de hacerse presentes, pues a pesar de saber que son propensos a
criticas desfavorecedoras no se doblegan, sus raíces están bien fundamentadas
en el fondo de sus formaciones durante la niñez y/o la adolescencia, es
curiosos como el conjunto de sus tradiciones hace transcurrir como un veneno
puro por la mente de los mexicanos, que poseen una riqueza lingüística de la
cual todos podemos lanzar libaciones para hacer permanente su practica en la
sociedad.
La única esperanza de los grupos indígenas
del estado de Quintana Roo es vencer los rigores que el destino les tenga
preparados, pues desean con gran fervor hacer valer sus derechos y demandan ser
tratados como todo ciudadano, ya sea del norte, del centro o del sur y mitigar
a aquellos que por falta de visión y educación discriminen a nuestros valiosos
mexicanos.
Un pueblo expresa su cultura a través de
la lengua y, a la vez, ésta es el instrumento mediador entre la cultura y el
individuo, pues cada persona aprende las normas y las creencias de su familia,
y de su grupo social, principalmente a través de la comunicación verbal. Todas
las lenguas existentes en Quintana Roo y en el país en general tienen cosas en
común porque todas han sido creadas por la especie humana, pero también tienen
diferencias como resultado del medio natural en el cual viven sus hablantes, de
la historia de cada estado, de sus costumbres, de sus valores y de sus gustos.
¿Qué relación tiene abordar este tipo de
temas como docentes en formación? la respuesta pareciera están muy distante a
la línea educativa de normalistas, sin embargo no es sólo el interés por un
estado para ir de viaje turístico o como requisito de un trabajo para obtener
información relevante, el tema de la diversidad cultura es importante, pues en
la asignatura de español se aborda a manera de proyecto y tiene como finalidad
crear conciencia en nuestros alumnos acerca del multilingüismo de nuestro país.
Es
importante que valoremos a nuestra lengua, pues como lo han dicho ya varios
autores no hay una lengua superior a otra y apoyan a conservar las culturas,
pues permanecen vivas gracias al aporte esencial del idioma y desempeña así
diversas funciones sociales, ahora bien, corresponde a las disciplinas de la
pragmática, sociolingüística, psicolingüística y lingüística del texto analizar
el desempeño de cada una de las lenguas, para poder expresar un sentido más
amplio a nuestros pequeños estudiantes.
Hagamos de la diversidad lingüística el aroma
exquisito de la valoración de nuestro país y de la riqueza que poseemos,
forjemos aquellas frentes soñadoras que en conjunto con la nuestra saquemos
adelante la agradable y reconocedora tarea de hacer presentes a los grupos
indígenas, hagamos que los bellos versos de estas lenguas nos embriague con el
divino sentido que tiene para cada uno de ellos, ovacionemos el esfuerzo que
llevan a cabo y reconozcamos la gran batalla de comienzan cada día.
Es de esta manera como concluyo mi
investigación, abordando aspectos lingüísticos que son los que nos rodean en
todo momento y con los cuales hemos aprendido a convivir, corresponde a los
docentes de hoy y a los que están en formación conocer acerca de la gran riqueza
que poseemos y transmitir a nuestros alumnos el aprecio que tenemos por
nuestras variedades lingüísticas.
BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA.
- Lee Benson, Nettie (1994). La
Diputacion Provincial y El Federalismo Mexicano.
- UNAM. ISBN 968-12-0586-3. http://books.google.com.mx/books?id=i_GK_6deKIC&lpg=PA227&ots=eyvDzsrMIz&dq=22%20De%20Mayo%20De%201824%20quinatanroo&pg=PA227#v=onepage&q=&f=false.
- http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/qroo/poblacion/vivienda.aspx?tema=me&e=23
- http://www.quintanaroo.gob.mx
- http://www.google.com.ar/imgres?q=traje+tipico+de+quintana+roo
- http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/qroo/cult.htm
- Enciclopedia de
los Municipios de México. Estado de Quintana Roo
©
2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Gobierno del Estado de Quintana Roo.
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