martes, 26 de junio de 2012

Estado de Veracruz





                              “2012. AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL


ESCUELA NORMAL DE TEOTIHUACAN
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español.

ESTADO DE VERACRUZ
Ø Lengua
Ø Costumbres
Ø Trajes típicos
Ø Ubicación geográfica


PROFESORA: Ana María Cópil Méndez

ALUMNA: Viridiana Antonio Espinosa

GRADO: 2°    GRUPO: Único   N.L.: 06




CICLO ESCOLAR
2011-2012


VERACRUZ
Investigando acerca de éste estado me encontré con demasiada información sobre las lenguas que se hablan aquí, primero que nada se destaca que Veracruz se caracteriza porque en el desembarcaron Hernán Cortes y sus hombres para emprender la conquista de Tenochtitlán.

De éste hecho se desprende la cantidad de mestizaje que se produjo en América puesto que a partir de aquí la lengua, las costumbres, las formas de comunicarse, etc. se modificaron y dieron un gran giro en la cultura mexicana.

Cuenta con una población de 552,156 habitantes y su diversidad cultural se enriquece día con día formando una familia de lenguas, la cual es resultado de la evolución y diversificación de una lengua madre, éstas a su vez, mantienen rasgos comunes  y conservan una estrecha vinculación entre sí, es como si se encontraran relacionadas genéticamente.

Dos o más lenguas se consideran genéticamente relacionadas, cuando muestran correspondencias sistémicas en su estructura, en contenido, o bien por su significado, el cual no puede atribuirse a la casualidad, sino a los préstamos lingüísticos que se dieron por diferentes motivos.

Las lenguas comparten un amplio  número de rasgos o características y en cada región se caracterizan por algo que las hace distintas, ya sea por su fonología, por su gramática, por el acento que cada uno de sus hablantes le da a su legua, a esa lengua que les permite relacionarse y compartir e intercambiar puntos de vista con sus habitantes por ejemplo:
Ø  En el norte de Veracruz se hablan las lenguas: náhuatl,     huasteca, totonaca, tepehua y otomí.
Ø  En el centro encontramos una variante dialectal del náhuatl o mexicano, concretamente la de Zongolica.
Ø  En la región sur se hablan las lenguas: popoluca, zapoteca, chinanteca, mazateca, mixteca, zoque, mixe, náhuatl.

Entre las lenguas veracruzanas con mayor número de hablantes encontramos: la náhuatl, la totonaca, la huasteca y la chinanteca.
En este estado son de suma importancia rescatar la variedad lingüística y no dejarla perder porque solo así podemos tener evidencia de la cultura mexicana esa cultura que nos vinieron a modificar pero que a pesar de todo ello, de las múltiples represiones que aquellos indígenas sufrieron aun tenemos la oportunidad de ser testigos de su funcionalidad en la vida social actual.

Otras lenguas con un menor número de hablantes en Veracruz son:
La zapoteca, chinan teca, otomí, mazateca, tepehua, mixteca, zoque y la mixe.
Veracruz cuenta con 605, 135 hablantes de lengua indígena (2002-2005). (INEGI y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2007.) es por ello que su diversidad cultural  es realmente enriquecedora.
Es muy importante conocer acerca de todo lo que se está abordando en esta investigación, ya que si algún día está en nuestros planes viajar por un periodo vacacional podremos contar con la información suficiente para desenvolvernos satisfactoriamente entre los habitantes del estado de Veracruz, el bellísimo Veracruz.
Por ejemplo, en éste estado tienen un acento jarocho debido a las lenguas que ahí se hablan, en donde interfieren los aspectos culturales que hacen distinto a este estado de otros; y ni se diga de su escritura, esa escritura resulta ser muy distinta al castellano y al español que conocemos en el estado de México.
 Algunos ejemplos de la escritura de las lenguas de Veracruz son:
Ø  Kena: si
Ø  Amo: no
Ø  Cihuapill: niño
Ø  Nane: mamà
Ø  Tate: papà
Ya he mencionado que en Veracruz existen múltiples costumbres pero en realidad aún no he dicho cuales son:
Unas de las principales características de aquí es que a sus habitantes se les conoce como "jarochos", y que se caracterizan  por  siempre estar prestos a dar la mano y un cálido recibimiento a todo aquel que visita esta ciudad.
La música tradicional son el danzón y el son, la salsa, la marimba, la Internacional Bamba, y la música de viento.
Artesanos veracruzanos hacen gran variedad de figuras decorativas, utilizando como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes. También elaboran artesanías típicas de la región como las alcancías y figuras decorativas con la corteza del coco.
Pero Veracruz sin sus Fiestas, celebraciones y eventos deja de ser Veracruz es por tal motivo que quiero rescatar algunas de sus principales celebraciones  como la Fiesta del Carnaval de Veracruz el Más Alegre del Mundo y el carnaval más importante del país, Semana Santa, Torneo de Sábalo de Plata, Regata de amigos de Galveston, Texas; las tradicionales ramas con guitarra en vivo como parte de las Fiestas Decembrinas, El Viejo y el renacer del moderno Quetzalcóatl.
Pero ¿Quiénes  de nosotros no hemos sido participes de un baile veracruzano  en donde se pueden apreciar su hermosísimo traje típico?
En cuanto a la mujer jarocha:
Sobre la blusa, se lleva una mantilla de tul o algodón con bordados de gran belleza. Esta mantilla es bordada a mano y se prende con dos clavillos uno arriba  otro abajo, estos clavillos son los llamados camafeos o guardapelo, en estos, en la parte de enfrente va un pequeño estuchito que es de oro donde,  normalmente, se lleva la fotografía del ser amado.
La falda es blanca, sin magas, ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano, normalmente es de organdí suizo: lleva dos o tres holanes listados. La falda tradicional no lleva grecas, en la parte de atrás lleva una ligera cola. Si es para ballet la falda es redonda y lleva mucho vuelo, si es de gala lleva solamente seis piezas, no demasiado vuelo y termina en una ligera cola.
Sobre la falda se agrega un delantal o mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas.
El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura.
Los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos.
La cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civil; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.
En cuanto al hombre jarocho:
El traje consiste en un pantalón blanco  y una camisa también blanca, del tipo guayabera;  ésta última debe llevar cuatro bolsas (bolsillos) y cuatro alforzas al frente y seis alforzas atrás.
Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.

Gracias a la ubicación geográfica de Veracruz es que cuenta con muchos ríos, lagos, y el mar a su lado puesto que se extiende de noroeste a sureste sobre la costa.

Tiene una superficie de 72, 815 Km2, con una franja costera de 684Km, la cual representa el 3.7% de la superficie total de México.
Su extensión máxima de noroeste a sudeste es de 800 kilómetros de largo y 212 km de ancho, mientras que la mínima es de 32 km de anchura.
Es el décimo estado de la República, que colinda al norte con el estado de Tamaulipas; al este con el Golfo de México y el estado de Tabasco; al sureste con el estado de Chiapas; al sur con el estado de Oaxaca y al oeste con los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Tiene una población de 7,176,000 habitantes, distribuidos en 212 municipios agrupados en 10 regiones que son:
  • Región de la Huasteca Alta.
  • Región de la Huasteca Baja.
  • Región Totonaca.
  • Región de Nautla.
  • Región de la Capital.
  • Región de Sotavento.
  • Región de las Montañas.
  • Región del Papaloapan.
  • Región de los Tuxtlas
  • Región Olmeca.
Veracruz concentra el 35% de los recursos hidrológicos del país, ya que todos los ríos veracruzanos pertenecen a la vertiente del Golfo de México.
Aunque gran parte del territorio veracruzano está constituido por planicies, parte de él está atravesado por una cordillera neo volcánica, dando como resultado un particular paisaje montañoso. Tal cordillerana culmina en la cima del bello volcán Citlatépetl, también conocido como Pico de Orizaba.




COMENTARIO
La diversidad de lenguas en el territorio veracruzano muestra una convivencia con gran profundidad en tiempo y espacio; es evidente que estos idiomas sirvieron y desempeñaron papeles importantes de cohesión y defensa ante la agresión de otros pueblos en distintos momentos de desarrollo histórico.

Hoy, la composición multicultural de Veracruz está enriquecida con población migrante de otros países, que nos presentan retos importantes a los cuales debemos enfrentar con estudios e investigaciones históricas, antropológicas y lingüísticas.

No debemos de dejar en el olvido la importancia que tienen estas lenguas porque  son un patrimonio y evidencia de las distintas formas y lenguas de comunicación.

Tal y como lo abordamos en la asignatura de variación lingüística durante el cuarto semestre de la licenciatura en educación secundaria con  especialidad en español.




Bibliografía


3 comentarios: